Principios

La economía solidaria, es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria, por encima de otros intereses. Incorpora en su ADN y forma de gestionarse los valores universales que deben regir la sociedad y las relaciones entre toda la ciudadanía: equidad, justicia, fraternidad económica, solidaridad social y democracia directa (descritos en la Carta de la Economía Solidaria).

En el estado español llevan mucho tiempo organizados en torno a la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS, Red de redes) que agrupa a más de 250 entidades distribuidas en redes territoriales y sectoriales, siendo su página web www.economiasolidaria.org un referente del sector en el mundo de habla hispana.

Ahora en la Comunidad Valenciana, un grupo promotor impulsa la creación y constitución de la Red valenciana de economía alternativa y solidaria. Con los objetivos de trabajar coordinadamente, dar visibilidad a estas iniciativas, generar sinergias y compartir la misión de humanizar la economía, recuperar la actividad económica al servicio de las personas, la justicia y la solidaridad.

Entidades de la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria, el comercio justo, la acción social, la inserción laboral, las finanzas éticas, la solidaridad y el voluntariado, los bancos del tiempo, el trueque y las monedas sociales, la Fira Alternativa o la propia Universitat de València (IUDESCOOP) todos tienen cabida si comparten los principios de la Economía Solidaria.

Si quieres formar parte de nuestra red, clika aqui para contactar con nosotr@s